jueves, 12 de mayo de 2011

El alumnado con necesidades especiales podrá cursar un año más de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana está ultimando el borrador del nuevo Decreto de Atención a las diferencias individuales del alumnado, que, entre otras novedades, permitirá que el alumnado con necesidades especiales que esté cursando segundo ciclo de Educación Infantil, pueda permanecer un año más en esta etapa.
Esta medida supone una novedad en la Comunidad Valenciana y responde a una reivindicación histórica de asociaciones como Asindown.

El decreto se presentará ante los agentes sociales durante la última semana de mayo y actualizará el marco normativo de 1998. Entre sus finalidades destaca recoger todas las necesidades específicas del alumnado, desde las altas capacidades hasta los que precisen atención domiciliaria, pasando por el apoyo a alumnado con discapacidad o con riesgo de exclusión social.
Para llevarlo a cabo, cada centro tendrá que elaborar un plan de atención a las diferencias del alumnado. Además, las enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, enseñanzas deportivas y artísticas) también se incluirán dentro del marco normativo.

Otra propuesta del decreto es la creación de departamentos de orientación y atención psicopedagógica en Primaria. La idea es que cada centro pueda contar con sus propios profesionales, exportando el modelo de Secundaria que ya cuenta con algunos equipos especializados.

Por otra parte, también se introducen los "centros de escolarización preferente". En palabras de Rafael Carbonell, director general de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, "queremos que algunos centros -pero siempre para casos muy especiales y no generalizables, ha aclarado- puedan escolarizar preferentemente a algún tipo de alumnado". Esta actuación se haría en el ámbito de los distritos en las grandes ciudades y en el comarcal en las pequeñas poblaciones.

Por último, el decreto también establece que es necesario agilizar la coordinación entre las diversas consellerias (educación, bienestar social, solidaridad y sanidad) para facilitar los trámites y procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario